FAQ


¿QUÉ es CAMBIEMOS NAVALCARNERO?
CAMBIEMOS NAVALCARNERO es un proceso ciudadano que ha adquirido el compromiso de preparar y presentar una candidatura de unidad popular para las elecciones municipales de 2015, que nos permita recuperar nuestro municipio para la ciudadanía y terminar con la corrupción, el despilfarro y la ineptitud del equipo de gobierno. Más allá de los intereses partidistas o de las simples sopas de siglas, en CAMBIEMOS NAVALCARNERO participamos vecinas y vecinos (siempre a título individual, aunque algunos y algunas de nosotros formamos parte de diversos colectivos, asociaciones o partidos políticos de Navalcarnero) de manera totalmente participativa, intentando hacer un diagnóstico de los problemas de nuestro municipio y formulando un programa de gobierno para el mismo de manera abierta y participativa. Además, hemos organizado unas primarias abiertas para todos los vecinos y vecinas, y conformar de esta manera una candidatura ética en la que los/as ciudadanos/as elegirán los nombres de los/as candidatos/as y el orden en el que aparecerán en la lista.

¿QUIÉNES están participando en CAMBIEMOS NAVALCARNERO?
La agrupación CAMBIEMOS NAVALCARNERO es totalmente abierta y pueden participar en ella todos los vecinos y vecinas que quieran hacerlo. Querer cambiar nuestro pueblo es el objetivo que tenemos en común. Algunos y algunas de nosotros hemos participado y participamos en asociaciones o movimientos ciudadanos, algunos/as militamos en partidos políticos y algunos/as no habíamos participado nunca en actividades políticas. Lo que nos une es la voluntad de formar una candidatura abierta, participativa, que aglutine a la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Navalcarnero, harta ya de ineficacia y corrupción, deseosa de una administración municipal abierta, participativa y democrática que garantice los servicios públicos y que gobierne para el bien común.

¿Es una COALICIÓN de partidos al uso, una simple suma de SIGLAS?
Claramente no. CAMBIEMOS NAVALCARNERO no es ni va a ser una suma de siglas. En primer lugar porque CAMBIEMOS NAVALCARNERO es una agrupación de electores y en ella participamos muchos vecinos que no formamos parte de ningún partido y, en segundo lugar, porque aquellos/as miembros de CAMBIEMOS NAVALCARNERO que sí militan en algún partido tienen claro que no se trata de sumar siglas sino de sumar ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en el cambio necesario y posible. CAMBIEMOS NAVALCARNERO representa una forma nueva de participar en la vida política, una apuesta novedosa por dar voz a los vecinos y vecinas y por contar con todas las personas comprometidas en transformar Navalcarnero.

¿CÓMO se va a conformar la candidatura ciudadana?
El proceso va a ser muy sencillo. Tanto las personas que formarán la candidatura como el orden que ocuparán en la lista serán decididos en primarias abiertas. El número de votos será lo que determine quién va delante y quién va detrás, sin más corrección que la de género, para hacer una lista paritaria.
En una semana anunciaremos la apertura del proceso de presentación de candidatos para las primarias y a partir de ese momento todo estará en marcha. Se podrá presentar a las primarias cualquier vecina o vecino de Navalcarnero, inscrito en la agrupación, que acepte expresamente el compromiso ético que aprobaremos en la asamblea constituyente.

¿Tiene CAMBIEMOS NAVALCARNERO ya un PROGRAMA cerrado?
Una iniciativa ciudadana como la nuestra no se presenta con un programa cerrado, sino con algunas certezas sobre cuáles son las principales demandas de la ciudadanía: defensa de los servicios públicos, mayor participación democrática, control ciudadano de las instituciones públicas, decencia, honradez y sentido común en la gestión de lo que es de todos y todas.
A partir de ahí, la traducción de los principios que compartimos a un programa concreto de gobierno ajustado a las competencias municipales se elaborará colectivamente en un proceso abierto a la participación de la ciudadanía de Navalcarnero de cuyos plazos iremos informando. Aunque sí que presentamos ya un borrador de programa electoral.

¿Qué es una agrupación de electores?
Las Agrupaciones de electores son formaciones políticas que se constituyen con el aval de un número variable de firmas de electores y sólo y exclusivamente para poder presentar candidatura en un proceso electoral concreto y determinado.
No tienen, por tanto, vocación de permanencia o naturaleza de asociación y no necesitan inscribirse en el Registro de Partidos Políticos.
Cada agrupación de electores es autónoma e independiente de cualquier otra. Su ámbito espacial de actuación es la circunscripción electoral -sin que quepan candidaturas colectivas, ni que abarquen más de una circunscripción, ni federaciones o coaliciones entre ellas- y su ámbito temporal de validez es el proceso electoral concreto para el que se constituyó -sin que pueda extenderse más allá del mismo.

¿Cómo se forma una agrupación de electores?
Para presentar candidaturas las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el Censo Electoral del Municipio, que deberán ser autenticadas notarialmente o por el Secretario de la Corporación municipal correspondiente conforme al siguiente baremo:
En los municipios de menos de 5000 habitantes, no menos del 1% de los inscritos siempre que el número de firmantes sea más del doble que el de Concejales a elegir.
En los comprendidos entre 5.001 y 10.000 habitantes al menos 100 firmas.
En los comprendidos entre 10.001 y 50.000 habitantes al menos 500 firmas.
En los comprendidos entre 50.001 y 150.000 habitantes al menos 1.500 firmas.
En los comprendidos entre 150.001 y 300.000 habitantes al menos 3.000 firmas.
En los comprendidos entre 300.001 y 1.000.000 habitantes al menos 5.000 firmas,
En los demás casos al menos 8.000 firmas
Ningún elector o cargo electo puede dar su firma para la presentación de varias candidaturas. Esto es importante porque, de no cumplirse, invalidaría la hoja de firmas completa.

¿Ante quién y cuándo se presentan las candidaturas en las elecciones locales?
La Junta Electoral competente para todas las operaciones en relación con la presentación y proclamación de candidatos en las elecciones locales es la Junta Electoral de Zona.
El plazo para presentar candidaturas se publica en el Boletín Oficial de la Provincia cuando exista una convocatoria de elecciones, y deberá expresar con claridad la denominación, siglas y símbolo de la agrupación de electores, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ellos.
El Secretario de la Junta Electoral otorgará un número correlativo por orden de presentación a cada candidatura presentada y este orden se guardará en todas las publicaciones (artículo 46.9 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).
A la presentación de la candidatura (que se realiza en los formularios que pueden descargarse de la web del Ministerio del Interior) debe acompañarse la documentación recogida en la Instrucción de la Junta Electoral Central, de 15 de marzo de 1999. Dicha Instrucción establece lo siguiente: La Junta Electoral Central ha dictado Instrucciones acerca de la documentación que necesariamente se ha de acompañar por la candidaturas, en relación con la condición de elegibilidad de los candidatos, incluyéndose entre los documentos a aportar, escrito de aceptación de la candidatura, certificación acreditativa de la inscripción de los candidatos en las listas del censo o, si algún candidato no figura inscrito en ellas, certificación negativa de antecedentes penales, acreditándose así estar el candidato en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos. Deberá igualmente presentarse para las agrupaciones de electores los documentos acreditativos del número de firmas legalmente exigido para su participación en las elecciones.
En el momento de presentación de la candidatura, habrá que designar un representante general de la candidatura, que aceptará en ese mismo acto.

¿Qué es la paridad electoral?
La paridad electoral es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la composición equilibrada de las listas electorales que se presenten en las elecciones al Congreso, elecciones locales, Consejos Insulares, Cabildos Insulares Canarios, Parlamento Europeo y Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Esta composición equilibrada supone lo siguiente:
En el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Se exceptúan los municipios menores de 3.000 e islas menores de 5.000 habitantes.

Anuncios

3 respuestas a “FAQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s