Sobre la semaforización en la A-5

Nuestra Portavoz, María Jaime, explica nuestra postura respecto al Proyecto de conversión de un tramo de la A-5 en vía urbana.

Accede al texto completo de la moción semaforización enmendada.

El Ayuntamiento de Madrid está haciendo lo que cada cual haría en su municipio, responder a una demanda vecinal histórica y tratar de mejorar la vida de la gente de esos barrios.

Véase el tuit de su Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Sergio Brabezo, en el que afirma que “Acabar con las autopistas urbanas es una prioridad en la ciudad de Madrid” (9 de febrero de 2018) y cómo posteriormente inician esta campaña presentando una cascada de mociones en diferentes ayuntamientos y en la Asamblea de Madrid para boicotear esta propuesta.

Sin embargo, a pesar de que la gestión y conservación de la autovía A-5 en ese tramo corresponde al Ayuntamiento de Madrid y de la legitimidad que tiene para acometer una actuación de esas características, coincidimos en que una medida de este calado repercute en los usuarios que diariamente acceden a Madrid por ese tramo de vía y por ello, creemos que es necesario coordinar estas actuaciones de movilidad actuaciones con el resto de administraciones afectadas, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a dar pasos en esa dirección como la reciente instalación de dos semáforos 2018 a la altura de la Avenida de los Poblados y de la carretera de Boadilla del Monte que desconocemos cuándo estarán operativos.

Es por esto, por lo que nos sumamos a sus propuestas de acuerdo, pero, a través de la enmienda conjunta que presentamos, añadimos una serie de cuestiones en relación a la mejora del transporte público que entendemos son, si cabe, más importantes aún como son:

  1. Ejecutar el tercer carril de la A5 en el término municipal de Navalcarnero.
  2. Resolver el asunto del tren, exigiendo el cumplimiento de la enmienda que ustedes presentaron junto con PSOE y Podemos el pasado mes de mayo en la Asamblea de Madrid en relación al asunto del tren a Navalcarnero. Les recuerdo:
  3. Elaborar, en el plazo máximo de 3 meses, un estudio que determine la situación actual de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, así como el plazo de tiempo y presupuesto necesario para su finalización, en función de las alternativas legales que se identifiquen. SIN EJECUTAR
  4. Constituir una comisión entre la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y los ayuntamientos de Navalcarnero y Móstoles para el seguimiento de este acuerdo. SIN EJECUTAR
  5. Instar a su vez al Gobierno de la Nación para: SIN EJECUTAR.
  6. Que el Ministerio competente realice un estudio de viabilidad, legal y económico, para la finalización de la obra de conexión del tren Móstoles-Navalcarnero en coordinación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  7. Proceder, si la opción es viable legal y económicamente, a la incorporación del tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías.
  8. Invitar al Ministerio competente a que se incorpore a la comisión de seguimiento junto a la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Navalcarnero y Móstoles.
  9. Que se dé solución a los graves problemas de transporte público en autobús en Navalcarnero.
  10. Mejora de la accesibilidad para personas con diversidad funcional o movilidad reducida a los diferentes medios de transporte público del Consorcio Regional de Transportes.

Si bien es cierto que esta actuación ejecutada sin la necesaria coordinación puede causar un grave perjuicio a miles de vecinas y vecinos del área metropolitana, muchas de ellas residentes en Navalcarnero, creemos que en todo este asunto hay varios problemas de fondo como son la falta de un transporte público de calidad, la falta de un a planificación territorial y el desequilibrio regional de la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que denunciamos la falta una ordenación integrada del territorio como tienen otras comunidades como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Extremadura. La comunidad de Madrid necesita un documento que estudie la región en su conjunto para establecer una visión transversal del territorio a nivel supramunicipal y poder marcar las directrices políticas de ordenación de forma integral. Necesitamos visibilizar los enormes desequilibrios existentes entre los distintos municipios de la región, plasmar los flujos de movilidad entre municipios, identificar las causas y en base a todo esto, marcar las directrices políticas necesarias para reequilibrar el territorio.

La zona suroeste de la comunidad es la gran olvidada, presenta enormes carencias en cuanto a equipamientos e infraestructuras, polos de actividad o servicios de transporte público. En Navalcarnero la mayoría de la gente tiene que trasladarse fuera del municipio para trabajar, la mayoría de las vecinas y vecinos tienen que entrar en Madrid cada, los autobuses en Navalcarnero no pasan cada 10 minutos como en Alpedrete porque Navalcarnero está en el suroeste, el tercer carril se ha parado justo al inicio del término municipal de Navalcarnero, tampoco tenemos bus-vao, ni tren, ni cercanías y para colmo, si eres usuario de silla de ruedas tienes que esperar de media tres autobuses porque las rampas rara vez funcionan.

El transporte público es un servicio básico al que tenemos derecho las vecinas y vecinos de cualquier lugar de la Comunidad y en Navalcarnero nos sentimos menospreciados y ninguneados.

El transporte público no sólo nos conecta con nuestros lugares de trabajo, de ocio, con las dotaciones, equipamientos y servicios que quedan fuera de nuestro pueblo, el transporte público es ambientalmente más sostenible que el vehículo privado, descongestiona las vías de comunicación y disminuye los niveles de contaminación.

Es un derecho de toda la ciudadanía, un derecho del que se nos está privando, generando un profundo agravio comparativo con otros muchos pueblos de la Comunidad de Madrid que con bastante menos población y demanda tienen un servicio considerablemente superior al nuestro.

Muchas familias vinieron a Navalcarnero seducidas por la posibilidad de vivir en un entorno saludable, en un municipio lo suficientemente grande como para tener cubiertas muchas de las necesidades, prestaciones y servicios que necesitamos en nuestro día a día y lo suficientemente acotado y manejable como para no perdernos en la extensión y la complejidad de una gran ciudad. A 30 km de Madrid, con paradas de tren en la puerta de casa…

Estamos sin tren, sin desdoble de la A5, sin carril bus-vao y sin una conexión adecuada a través de la red interurbana. Somos los vecinos pobres de la región.

Sinceramente creemos que a ustedes este asunto les importa bien poco, ustedes son especialistas en buscar oportunidades que les permitan raspar para llegar a ganar las elecciones aquí, en Madrid, en la Comunidad de Madrid o donde sea, aunque para ello tengan que cambiar de principios.  Ustedes les están haciendo la campaña a sus compañeros de Madrid, no defendiendo los intereses de nuestras vecinas y vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s