ACOSO EN REDES SOCIALES

Desde Servicios Sociales tenemos dos tipos de acciones, las que se centran en la prevención y la sensibilización de la violencia de género y las que se desarrollan dentro de lo que próximamente se va a constituir como la Mesa de Bienestar social y que tiene cómo uno de sus objetivos abordar el acoso en todas sus variantes y abordarlo desde una perspectiva global con la participación de todos los agentes sociales que intervienen en la vida de nuestr@s vecin@s.

 

Recordamos la intervención de nuestra compañera Agustina Carpintero sobre la MOCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL ACOSO Y DIFUSIÓN NO CONSENTIDA DE IMÁGENES ÍNTIMAS EN REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

A lo largo de los siglos mujeres, niños y niñas han sufrido violencia y agresiones por ser los colectivos más vulnerables. Las diferentes manifestaciones del acoso han sido la exclusión social, agresión verbal, agresión física, amenazas, acoso verbal y físico.

El desarrollo de las nuevas tecnologías lleva también el desarrollo de nuevas formas de acosar como son el ciberbullying, el ciberacoso y la sextorsión o el chantaje por medio de imágenes de contenido sexual.

La violencia que se comete a través de las nuevas tecnologías tiene la característica de que no necesita ni el contacto físico ni la cercanía, lo que le convierte en más sutil pero no por ello menos dañino.

La moción que hoy trae al Pleno Ciudadanos, ya fue aprobada en la Asamblea de Madrid en el Pleno del 8 de marzo, pero entendemos de cualquier forma, que es un tema en el que tod@s coincidimos y al que no vamos a oponernos.

En esta moción aparece un párrafo en el que se dice que es “nuestra obligación prevenir, sensibilizar y proteger sobre estas prácticas especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”

Os hemos pasado un informe con las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, ya que desde el ámbito municipal se está haciendo todo lo posible para luchar contra este nuevo tipo de violencia. Nosotr@s si cumplimos nuestra parte.

Me voy a centrar en la labor que se realiza desde mi área, pero no sin antes agradecer y reconocer la gran labor que policía realiza en este aspecto, así como la gran implicación del policía tutor.

Desde Servicios Sociales tenemos dos tipos de acciones, las que se centran en la prevención y la sensibilización de la violencia de género y las que se desarrollan dentro de lo que próximamente se va a constituir como la Mesa de Bienestar social y que tiene cómo uno de sus objetivos abordar el acoso en todas sus variantes y abordarlo desde una perspectiva global con la participación de todos los agentes sociales que intervienen en la vida de nuestr@s vecin@s.

Los contenidos sobre los que se centran las acciones de igualdad son el acoso escolar, la violencia machista, la brecha digital intergeneracional, la interculturalidad y los colectivos lgtbi.

Las diferentes acciones que se han realizado tienen como objetivo:

  • Analizar los roles y estereotipos de género que se producen en las relaciones de pareja desde la adolescencia.
  • Visibilizar situaciones de desigualdad y discriminación por razón de género.
  • Analizar la dimensión social que adquieren las redes sociales en la vida de las personas jóvenes.
  • Desarrollar estrategias que permitan hacer frente a situaciones de acoso.
  • Promover el acercamiento intergeneracional, que permita a las personas jóvenes pedir ayuda en caso de violencia.
  • Despertar la necesidad de una sociedad más tolerante ante la diversidad cultural y sexual.
  • Identificar las primeras manifestaciones de la violencia de género dentro de la pareja.

Todos estos contenidos y objetivos se han abordado con el desarrollo de diferentes talleres consiguiendo una buena respuesta por parte de la población a la que iban dirigidos.

Con respecto a la moción que presenta hoy Ciudadanos nos gustaría presentar una transaccional añadiendo algunas cosas que creemos necesarias.

Vemos necesario incluir en el primer y en el segundo párrafo la creación también de un protocolo, no sólo crear unas pautas. Esto daría mayor uniformidad al conjunto de la actuación que se realizaría en la Comunidad de Madrid.

También incluimos un cuarto párrafo donde se pide la creación de una Mesa con el gobierno y diferentes entidades por la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación, es necesario conocer la realidad para poder actuar, de igual manera esta Mesa permitiría realizar acciones de forma conjunta con una mayor coordinación entre organismos directamente relacionados con la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s