CRÓNICA PLENO ORDINARIO 28.09.2017

El pasado jueves 28 de septiembre convocamos un Pleno Ordinario en sesión de mañana en el que se han tratado un total de 5 asuntos entre expedientes ordinarios y mociones entre los que destacamos la aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 4 del PGOU de Navalcarnero o la Moción presentada por el Equipo de Gobierno sobre el Modelo Salarial y Pacto de Rentas.
Enlace al vídeo completo: Pleno Ordinario 28.09.2017
EXPEDIENTES PROPUESTOS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO:

A1. APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 4 DEL PGOU DE NAVALCARNERO. Este documento no es la primera vez que viene a Pleno. Fue aprobado inicialmente el 28 de diciembre de 2017 y provisionalmente el 30 de septiembre de 2016. La modificación, como recordamos, pretendía corregir una serie de errores detectados en 13 pequeños espacios del casco histórico destinados a equipamientos, zonas verdes y viales. Además con esta operación, no sólo regularizamos la situación de estos espacios del Casco Histórico, sino que además las superficies totales destinadas a equipamientos, espacios verdes y viales se ven incrementadas mientras que la edificabilidad destinada a usos lucrativos queda reducida, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (art. 67.2) Tras la subsanación de una serie de cuestiones y la incorporación de 4 nuevos informes sectoriales procedemos de nuevo a su aprobación. Navalcarnero es el primer municipio que se ha encontrado con esta nueva situación y que por tanto hemos pagado el pato ante la falta de un protocolo que regule la emisión de informes así como el desconocimiento de las diferentes Direcciones Generales sobre como informar en materia de urbanismo. Decir además que, aunque parezca extraño que nos requieran este tipo de informes del área social y, a pesar de que en nuestro caso en concreto, por tratarse de una modificación de errores, los informes poco podrían decir al respecto, si que entendemos la necesidad de emisión de este tipo de informes en aquellos documentos de planeamiento que impliquen diseño de ciudad. Hemos repetido aquí muchas veces lo especulativo de nuestro PGOU. Cualquier instrumento de planeamiento (PGOU, PP, etc) que esté diseñando la ciudad puede hacer que ésta se construya desde criterios especulativos, expansivos o economicistas o desde criterios de sostenibilidad, atendiendo las necesidades reales de la ciudadanía. Podemos construir ciudades dispersas o compactas, ciudades donde predomine el uso trasporte privado o aquellas que apuestan por una movilidad sostenible. Podemos zonificar las ciudades por usos diferenciados o hacer barrios complejos con mezclas de usos. Podemos diseñar espacios discriminatorios y excluyentes para determinados colectivos que son más vulnerables o podemos apostar por ciudades inclusivas donde la gente esté en el centro de la toma de decisiones. Es por esto que creemos que es necesario tener en cuenta el impacto de Género, de LGTBI, de infancia y adolescencia o la Accesibilidad pero también creemos que esto debería estar concretado y protocolizado para que no pase lo que nos ha ocurrido a nosotras. Aprobada por unanimidad.

A2. APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE SITUADO EN LA CALLE CUESTA DEL ÁGUILA Nº 37D. Este documento fue aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de junio de 2017. Posteriormente, el expediente ha sido sometido a información pública sin recibir alegaciones. Se trata de un solar de unos 1000 m2, con fachada a dos calles, sobre el que se pretende construir un equipamiento privado destinado a un doble uso, reuniones y sanitario. Según el artículo 9.1.4 A) la edificación sólo podría ocupar los primeros 14 metros contados desde la fachada a la calle, siendo necesario la realización de un Estudio de Detalle previo para detallar los volúmenes en el interior de la parcela respetando en todo caso la edificabilidad, ocupación y alturas máximas, a la vez que el diseño se adapte a la composición urbana existente. La aprobación definitiva de un Estudio de Detalle es competencia del Pleno Municipal y es por esto que traemos este expediente hoy a Pleno. Aprobada por unanimidad.

A3. APROBACIÓN DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS. Se trae al Pleno el reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente al pago de varias facturas, a las que podemos dividir en dos bloques: las correspondientes a hechos ocurridos antes de la toma de posesión de este equipo de gobierno y cinco facturas emitidas durante el periodo de gestión de este equipo de gobierno y que han sido registradas en agosto de este año. Todas han sido comprobadas por los técnicos municipales y constan con el informe positivo de la Intervención Municipal. Aprobada por unanimidad.

MOCIONES PRESENTADAS:

A4. MOCIÓN DEL G.P. CIUDADANOS SOLICITANDO LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE TURISMO. El grupo municipal Ciudadanos plantea en esta moción la creación de un Observatorio de Turismo en Navalcarnero con el fin de promocionar el turismo de la localidad utilizando como herramienta un Plan Estratégico de Turismo de Navalcarnero que sería elaborado por este Observatorio. Aunque la idea nos parece acertada, creemos que esta propuesta debe esperar a la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Navalcarnero, documento que en la actualidad está pendiente de informe por parte de la Secretaría del Ayuntamiento. Rechazada con los votos en contra de PSOE, Cambiemos Navalcarnero y Juan Santos Benito, votos a favor de PP y C´s y la abstención de José Felipe Garrido.

A5. MOCIÓN PRESENTADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO SOLICITANDO MODIFICAR EL MODELO SALARIAL Y PACTO DE RENTAS. Desde el inicio de la crisis económica hemos asistido a un incremento de la pobreza dentro de la población española. El índice AROPE (En Riesgo de Pobreza y Exclusión) que utiliza la Unión Europea muestra unos datos que deberían hacer reflexionar a aquellos que aprovechas cualquier momento para hablar de la recuperación económica española. La reforma laboral del año 2012 fue la herramienta que utilizó el Partido Popular para, por un lado, domesticar a una población que se había creído que tenía el derecho a llevar una vida mejor y a exigir de sus gobernantes una serie de prestaciones, y por otro, a favorecer la cuenta de resultados de las empresas poniendo a su disposición instrumentos tales como el abaratamiento del despido, o el recurso de los Expedientes de Regulación de Empleo (lo que propició la sustitución de trabajadores “caros” y con derechos por otros “baratos” y desprotegidos). Señalar también la alta tasa de temporalidad en la contratación, el uso fraudulento de la parcialidad en los contratos, las diferencias salariales entre hombres y mujeres o la mayor incidencia del desempleo entre ellas. Al tiempo, el Gobierno redujo las prestaciones por desempleo, y dificultó el acceso a ellas, con casos sangrantes como el aumento de la edad para acceder a determinados subsidios, y la reducción del importe de los mismos. Todo esto ha ayudado a la intensificación del fenómeno de la pobreza en este país, con el agravante de que, y esta es una bomba de relojería de las que experto en colocar el PP, los efectos en las pensiones, y por tanto en la cantidad de personas en riesgo de pobreza, se notarán dentro de unos años cuando toda esta población se jubile. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Cambiemos Navalcarnero y Juan Santos Benito y la abstención de PP, C´s y José Felipe Garrido.

Intervenciones completas de nuestr@s concejal@s:PLENO 28 SEPTIEMBRE 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s