marzo, mes de las mujeres

SetWidth1024-365-Dagen-Succesvol-zij-durft-1

Frente a ellas, el futuro se difumina velado por la incertidumbre. Pero no se detendrán, a pesar de que la oscuridad las rodee por completo. Nunca tuvieron miedo y reconozcámoslo, las ha hecho avanzar en los últimos años. Aun así queda mucho camino por recorrer todavía. Por suerte, en su lucha, ellos cada vez participan más porque la sociedad empieza a comprender que la igualdad de Derechos y Deberes entre mujeres y hombres beneficiará a todos porque es justa, necesaria y, por tanto, imperativa.

No, no son cuentos ni tampoco se pueden tomar a broma las actuaciones que tratan de alcanzar un mundo en el que se eliminen las discriminaciones de cualquier tipo, pero en este texto nos centraremos en las provocadas por el sexo. La ridiculización y reducción al absurdo de cualquier reivindicación en favor de la igualdad ocupan, aún hoy, demasiado tiempo y espacio en los medios de comunicación. Esto inocula en la población la idea de que esta es una lucha frívola, de que ya todo se ha conseguido y entonces el resto de peticiones aparecen ante el receptor como caprichos, hasta tal punto que llegan a molestar a los usuarios de los mismos. Estos se forman una opinión contraria a los movimientos feministas a los que se enfoca, en gran número de ocasiones, como inmovilistas y/o extremistas. Por ello, Cambiemos Navalcarnero quiere demostrar su apoyo y adhesión al Feminismo; así como su compromiso con la igualdad y la paridad.

La igualdad de género se reconoce en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y Derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” La Constitución española de 1978 recoge en el apartado 1 de su artículo 10 de la siguiente forma: “La dignidad de la persona, los Derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los Derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.” Aclara en su apartado segundo que los Derechos fundamentales han de interpretarse de igual manera que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el resto de los tratados internacionales que haya firmado el Estado español. Por si quedase alguna duda, nuestro marco jurídico expresa en su Capítulo II: “Derechos y Libertades” en el artículo 14 que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Para el Estado español, todos tenemos los mismos Derechos y Deberes independientemente de nuestro género, pero claro en algunos ámbitos esto aún es una utopía.

Algo inconcebible para el siglo XXI es que todavía el salario de los hombres supere en España en un 19,3% al de las mujeres. Claro que en Europa, aunque la diferencia es inferior (16,3%, 3 puntos por debajo), también existe este tipo de discriminación. ¡Qué no… qué no nos resignamos! Podríamos decir que en este ámbito esta  discriminación es la única, pero no… Sólo una de cada 10 altos cargos empresariales en España es mujer o, lo que es lo mismo, un 90% de los directivos son hombres… Esto se agrava cuando observas que en torno al 55% de los estudiantes en la universidad pública son chicas y, sin embargo, un 80% de las cátedras las ocupan varones y también las superan en la comparativa entre profesores y profesoras.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea avisa de que 62.000.000 de europeas han padecido violencia machista, un tercio ha sufrido agresiones físicas o sexuales y, sin embargo, sólo una de cada tres denuncia. El 12% ha sido víctima de agresiones sexuales en la infancia y el 43% se ha enfrentado al maltrato psicológico (datos de 2014, pero es el estudio más amplio).

Pero Cambiemos Navalcarnero no pierde la esperanza de que esta situación se revierta y, por ello, durante todo el mes de marzo hemos reivindicado la igualdad de Derechos entre hombres y mujeres. Por ello, queremos agradecer a Agustina Carpintero Jiménez-Ortiz la labor que ha desempeñado desde la Concejalía de Asuntos Sociales, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Navalcarnero. Nuestra compañera ha organizado un programa muy completo en el que han colaborado otras concejalías como la de Deportes, Gloria Gómez Olías, o la de Cultura, Ángel Rodríguez Pérez.

Talleres de Ecofeminismo, jabones artesanales, mujer en la historia, relaciones sociales y familiares sanas… Una excursión que recorría los lugares más emblemáticos de Madrid cuyas protagonistas son mujeres, recomendación de libros de escritoras olvidadas por su género en una más de las injusticias históricas contra las mujeres, un mandala y posterior homenaje al FUTSI Atlético Féminas, un impresionante festival de poesía que contó con un número importante de vecin@s…

Sin duda, el cambio ha llegado a Navalcarnero y l@s componentes de Cambiemos Navalcarnero se sienten orgullos@s de la respuesta de sus convecin@s. Tod@s tenemos un papel fundamental en esta lucha y con vuestra colaboración, cooperación y esfuerzo sumaremos fuerzas suficientes para acabar con el machismo y conseguir un Mundo 50-50.

5050

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s